domingo, 24 de enero de 2010

Seguimiento del terremoto de Haití -> 3

El balance de las víctimas sigue abierto. Once días después del terremoto que devastó el país Haití se levanta hoy intentando tratar de recuperar la normalidad. Pero el último balance ofrecido por el Ministerio del Interior ofrece un panorama desolador, 111.000 muertos, 193.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar.

Todavía hay barrios de la capital a los que no ha llegado la ayuda. Y en los hospitales en los que trabajan médicos españoles, no hay tiempo para descansar. Un médico nos dijo:
- Faltan muchos suministros, muchos heridos llegan con heridas infectadas desde hace más de una semana y las amputaciones se suceden.
Los pacientes más graves están siendo trasladados en helicóptero al buque hospital estadounidense.


*Wismond Exantus de 24 años fue rescatado hoy con vida en Haití tras pasar once días bajo los escombros de un edificio de tres pisos, reavivando las esperanzas de encontrar sobrevivientes aun cuando las autoridades haitianas dieron por terminadas las operaciones de rescate. *Un joven al que se daba por muerto ha sobrevivido bebiendo de su propia orina bajo los escombros del terremoto. Tiene 22 años y se ha trasladado al hospital de Puerto Príncipe. Es uno de los últimos supervivientes encontrados poco antes de que se diera por cerrada la búsqueda de personas vivas. *También se recuperar en un centro una anciana de 84 años que estaba sepultada bajo su casa.

Un establecimiento el cual el terremoto dejo los productos por el suelo, ha reabierto sus puertas. Es una imagen en la que Haití intenta recuperar su normalidad, los medios de transporte también comienzan a operar y muchas oficinas también se abren al público. Una avalancha de ciudadanos trata de recuperar el tiempo perdido, se enfrentan a una burocracia aún más lenta y complicada.

Cada noche el comisario principal de los barrios da lecciones principales para poder fundamentalmente encontrar a los presos desaparecidos, para cumplirse la ley y poco a poco ir logrando la normalidad en las calles. Los delincuentes se encuentran hacinados en pequeñas celdas provisionales, en los que hay sobre todo ladrones, asesinos y violadores, la mayoría los que se fugaron tras el terremoto, el problema ahora es que no hay jueces, ni instituciones que puedan solucionarlo.


De allí ha llegado la mejor de las noticias para 4 de las familias españolas, sus hijos, a los que adoptaron antes del terremoto llegaran pronto a España. Decenas de miles de niños han quedado huérfanos pero las adopciones se han paralizados por el temor creciente y hay ya denuncias de algunas ONG a que alguno de esos niños caigan en redes de tráfico de personas.

Los equipos de rescate que han trabajado estos días en Haití, ya están de vuelta a casa, esta mañana han llegado al aeropuerto de Barajas un equipo de bomberos sin fronteras. En este aeropuerto les esperaban familiares y amigos el equipo integrado por andaluces, madrileños y tres perros de rescate han rescatado a 22 personas que sobrevivieron al terremoto. Hoy recordaban algunos de esos momentos más intensos que han vivido como cuando rescataron a una joven después de 16 horas sacando escombros:
- Nadi ¿verdad?, cuando la sacamos y nos decía que os he estado esperando toda mi vida, esas son palabras que quedan para siempre.
Ellos piensan que al igual de estos supervivientes todavía puede haber milagros y que sobre todo Haití seguirá necesitando ayuda durante mucho tiempo.

La solidaridad con Haití sigue aumentando por el incremento de dinero por los españoles, muchas recaudaciones están aumentando también y la gente se esta volcando mucho con ellos. También en otros sitios como en Estados Unidos hubo una cita a la que no faltó nadie, maratón producido por Haití, protagonizado por las grandes celebridades, les convocó su amigo George Clooney, y fue todo un éxito.

Estados Unidos sacaba su cara mas solidaria con hasta 100 artistas del mundo del cine la televisión, música y hasta política, que participaron en esta gala, la cual fue emitida por las principales cadenas de televisión, también producida por Internet, por lo que se calcula que podría haber sido seguida por 640 millones de personas, de momento se han recaudado 30 millones de dólares y esperan que la cantidad siga aumentando porque las líneas siguen abiertas.

Finalmente se anuncia el peligro de posibles replicas que pueden seguir sucediendo como la replica de 6,1 en la escala de Ritcher.

(Esta entrada también la he recogido copiando la información de diferentes cadenas de televisión al igual que la segunda entrada. La primera fue con la información buscada de Internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario