sábado, 23 de enero de 2010

Seguimiento del terremoto de Haití -> 2

Se localizan parques donde se hacen campamentos donde cocinan, donde cantan, donde rezan, donde pasan miedo aun nuevo terremoto y donde esperan fundamentalmente la ayuda internacional, que llegue agua, comida, ropa, etc. La buena noticia es que el incremento de efectivos norteamericanos ha permitido dotar de algo mas de orden a una ciudad absolutamente caótica como no podéis imaginar.


Arroz y judías para aliviar el hambre. Haití comienza a recibir de forma escalonada la ayuda humanitaria internacional una semana después del terremoto. Naciones Unidas a establecido 15 puntos de reparto de comida el objetivo atender ha 2.000.000 personas en menos de dos semanas según el secretario general Ban Ki Boom. De momento son unas 200.000 las que han podido hacerse con las bolsas de agua y alimentos de primera necesidad, un reparto que se ha vivido de forma muy distinta en cada zona. El orden impuesto por el ejército boliviano contrasta con el caos que se ha visto en los puntos de distribución de la policía haitiana y los militares jordanos. Allí las colas iniciales han desaparecido para dar paso al asalto desesperado de los camiones, y a las peleas por cada caja de comida. Imagen bien distinta en la que se puede ver en otro de los puntos calientes de la ayudad internacional, cientos de refugiados colaboran en las cadenas humanas para transportar y entregar alimentos y medicinas que se van acumulando en la colina de Puerto Príncipe, hasta hace unos días un exclusivo club de golf para empresarios y diplomáticos, ahora ante la tragedia se ha convertido en un campo de refugiados que acoge a mas de 400.000 personas.


La ayuda también ha comenzado a llegar por aire. Un avión norteamericano inició el lunes el lanzamiento de víveres y agua sobre algunas zonas de la capital, en un principio el Pentágono se negaba a realizar este tipo de operaciones, debido a la falta de tropas en las tierras que evitasen avalanchas y disturbios de la población, sin embargo el atasco de los envíos, en el aeropuerto a obligado a utilizar todos los medios para que esta ayuda empiece de verdad a repartirse.

Hay tantos cadáveres en las calles sin enterrar, que hay quien opta por quemarlos, lo hacen ante el temor de que se propaguen las enfermedades. El gobierno de Haití ha hecho otro balance oficial, dice que son 75.000 los muertos, 250.000 los heridos y un millón de personas sin hogar.


Anna Zizi es una de las supervivientes con 69 años a resistido con vida 7 días atrapada entre los restos de una iglesia, y pocas posibilidades hay de ver más casos como este, así que la mayoría de los equipos de rescate ya están marchando del país, pero aún quedan 52 en la capital.



Ya se ha confirmado la muerte de la policía nacional a la que se buscaba desde el comienzo, se llamaba Rosa Crespo y el militar de emergencia halló entre los escombros su cadáver, un compañero la identificó allí mismo. Ella tenía 47 años, trabajaba para la misión de naciones unidad en Haití, estaba casada y tenía dos hijas.

Finalmente es mucha la gente que quiere ayudar y aportar ayuda a las personas afectadas por el terremoto de Haití, muchas recaudaciones de dinero, aportaciones de dinero por personas etc.

(Esta entrada la he recogido copiando la información de diferentes cadenas de televisión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario