martes, 6 de octubre de 2009




2.Explica qué consecuencias tendría para la tierra, y para sus seres vivos, el que la luna desapareciera como satélite.

-De no haber luna tendríamos un grave problema por que la rotación de la Tierra no sería tal y como la conocemos en torno a su eje sino que el eje variaría de forma caótica de 0 a 90 grados, es decir ,se balancearía. Esto haría imposible los climas que existen en la tierra, el clima se pondría loco debido a las variaciones de presiones y temperaturas tan bruscas que se darían en la atmósfera.

También supondría la desaparición de las mareas. En las mareas de la Tierra influyen el Sol y la Luna, pero la fuerza dominante es de la Luna. Si desapareciese la Luna, las mareas serían solo un oleaje suave. La desaparición de las mareas tendría un importante efecto perjudicial en los ecosistemas costeros. Los manglares, por ejemplo, dependen de los movimientos regulares de la marea para recibir nutrientes y cosas similares. Cambiarían también las pautas de las corrientes oceánicas, lo que provocaría un importante cambio climático.

Por último desaparecería una importante fuente de luz durante la noche. Esto afectaría a la conducta de todos los animales nocturnos y a la sincronización del comportamiento asociado con el período lunar. Por ejemplo a los búhos les resultaría más difícil cazar y a los insectos encontrar pareja, porque levantan el vuelo hacia la Luna.

En pocas palabras la Tierra sería un caos sin ella.
3. ¿La luna estará siempre ahí? Justifica tu respuesta

-No, porque se sabe que desde varios millones de años la Luna se separa de la Tierra a un ritmo lento pero constante. Los científicos calculan que la tasa de alejamiento es de unos 3,8 centímetros al año. Por lo tanto no siempre está ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario